El PSOE de Coslada obstaculiza la democracia participativa en la consulta sobre los toros

En la mañana del 29 de Marzo, Virginia Robles, portavoz del grupo municipal de Somos Coslada, ha asistido a la reunión de la Comisión de Fiestas. Esta Comisión ha comenzado a funcionar en el mes de marzo de 2016, apenas con 3 meses de margen con la celebración de las Fiestas Mayores Municipales. En esta reunión se trataban puntos tan importantes como la gestión de las casetas, las tasas a los feriantes y literalmente “Consulta ciudadana sobre la celebración de los festejos taurinos en las Fiestas Mayores de Coslada. Avance gestiones realizadas”.

Nos gustaría poder decir que la reunión ha resultado aclaratoria, pero sólo ha evidenciado el carácter apresurado, precipitado y chapucero con el que el Alcalde de Coslada y su equipo han preparado esta “consulta ciudadana”. Unas veces consulta ciudadana otras veces asambleas consultivas, pero en definitiva un proceso muy alejado de lo que es la participación ciudadana real.

El gobierno municipal del señor Viveros no cree en la democracia directa, la transparencia y la participación ciudadana, y con esta consulta lo evidencia. No se ha preparado una consulta amparada en la Ley de Bases, sino que lo hace con una interpretación interesada del Reglamento de Participación Ciudadana, ultimando detalles básicos a contrarreloj, imponiendo unos plazos absolutamente inabarcables, y lo que resulta más llamativo, impidiendo el necesario debate público que permita a los y las ciudadanas de Coslada una participación informada y razonada en este proceso. Prácticamente no ha habido por parte del Ayuntamiento una campaña informativa de la celebración de este proceso, y solo se ha emitido una nota de prensa en la mañana del 29 de marzo… ¡cuatro días antes del inicio del propio proceso! ¿Parece serio que un Ayuntamiento informe a su ciudadanía cuatro días antes de que está convocada a una consulta popular? Resulta además llamativo que esta nota fuera emitida media hora antes de la celebración de la comisión donde se ultimarían los detalles.

Para SOMOS COSLADA, todos estos síntomas son evidencia de que ni el PSOE ni el gobierno municipal del Sr. Viveros desean este referéndum ni creen en la democracia participativa, que éste es convocado simplemente para mayor lucimiento y protagonismo del Alcalde y de su gobierno, y que con ello evitan implicarse en un debate que saben que puede tener un coste electoral acusado. Al contrario que el PSOE y que el señor Viveros, SOMOS COSLADA ni tiene ni necesita trucos o pantomimas. SOMOS COSLADA ya firmó en la pasada campaña electoral de mayo un manifiesto en contra del maltrato animal, lo que sin género a dudas incluyen los festejos taurinos, y en este sentido nuestra posición y compromiso no han variado un ápice: SOMOS COSLADA lucha y luchará para que nuestra ciudad esté libre de todo tipo de maltrato animal, y en este sentido pedimos a las ciudadanas y ciudadanos de Coslada a que rechacen con su voto la celebración de festejos taurinos en nuestro municipio.

En el mismo sentido, la democracia participativa y ciudadana está en el ADN de SOMOS COSLADA. Por ello consideramos que esta consulta es chapucera, insuficiente y en modo alguno reúne los requerimientos mínimos como para considerarla un verdadero ejercicio de democracia popular. Asimismo, nos gustaría que el señor Viveros y su equipo de gobierno explicara porqué sí ha convocado un referéndum para decidir acerca de los festejos taurinos y no ha considerado oportuno hacerlo para otros temas importantes para nuestro municipio como puede ser la construcción del centro comercial en la parcela de Garaeta o la implantación del modelo de “Residuos Cero” en el sistema de gestión de residuos. En suma, estamos ante un nuevo parche en la errática gestión municipal del PSOE en Coslada, por eso pedimos al Sr. Viveros que recapacite y se replantee su actuación, tenga la valentía de prohibir los festejos taurinos, declarar Coslada ciudad libre de maltrato animal y ponga en marcha las herramientas necesarias para poder realizar consultas populares con garantías y que se utilicen de manera organizada para las cuestiones importantes que afectan directamente a la ciudadanía de Coslada y no para su rédito político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*