Alegaciones al proyecto de “Garaeta”

Desde un primer momento SOMOS COSLADA se ha opuesto al proyecto de construcción de un gran centro comercial (al menos en su concepción actual en la que dista mucho de lo previsto para esa zona en el PGOU), en el mismo centro del término municipal, en la manzana “GARAETA”, definida por la Avenida de Fuentemar, Calle Rioja, Av. de José Gárate y Av. de la Constitución, que traería graves perjuicios para la calidad de vida de las y los Cosladeños/as, como aumento de contaminación por ruido, gases y partículas contaminantes, debido al aumento de circulación de vehículos, lo que ocasionará a su vez un deterioro de la circulación dentro del municipio y en sus accesos. Tampoco está demostrado, que un nuevo centro comercial vaya a funcionar ni vaya a ofrecer una oferta acorde a las necesidades de las y los Cosladeños; Tenemos la experiencia de los centros comerciales de “La Rambla”, “Uruguay”, “El Zoco” y “Los Valles”. El PEMU (Plan Especial de Mejora Urbana), para la construcción del centro comercial “Garaeta” y de otros usos previstos como viviendas, se aprobó en pleno extraordinario el 23 de noviembre de 2015, y contó con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos. Actualmente se está tramitando el Proyecto de Urbanización para la gestión de dicho PEMU, que ha estado en periodo de exposición pública y alegaciones hasta el 22 de septiembre de 2016. Somos Coslada no puede permanecer ajeno a las deficiencias e incumplimientos que presenta el proyecto de urbanización y a las futuras que se puedan presentar en los trámites pendientes hasta la construcción. Por ello, tras el estudio del proyecto de urbanización y haber encontrado defectos en el mismo, se ha presentado un escrito de alegaciones al mismo.

El proyecto, además de incumplir el PGOU y el PEMU en cuanto a alineaciones de los viales, entre otras, presenta las siguientes deficiencias: Las aceras son estrechas para la intensidad de uso prevista, carece de previsión de carriles bici y conexiones con los cercanos existentes, se eliminan árboles previstos en el PEMU y otros existentes en la actualidad, las salidas de vehículos se disponen de tal manera que gran parte salgan a la rotonda de “La Mujer de Coslada”, los pasos de peatones se sitúan mal y no están pensados para la coexistencia con los vehículos, no se establecen itinerarios específicos para vehículos pesados, ni se tiene en cuenta la posible existencia de suelos contaminados debidos a las actividades anteriores en dicha manzana. Somos Coslada espera se tengan en cuenta las alegaciones por nosotras presentadas, y todas aquellas que hagan del proyecto un mejor proyecto, siempre teniendo en cuenta que no creemos que sea lo que Coslada necesita. Somos Coslada quiere, trabaja y lucha para que sus conciudadanas y conciudadanos puedan vivir en un municipio social, económica y ambientalmente sostenible.

SOMOS COSLADA seguirá apostando por un proyecto para “Garaeta” que se integre en La Rambla y complemente el sentido vertebrador de ésta en la ciudad, además de mejorar el tejido comercial de Coslada con una oferta adecuada a las necesidades del municipio.

Haz clic aquí para leer nuestras alegaciones

47 thoughts on “Alegaciones al proyecto de “Garaeta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*