Código Ético

*Este pacto será de obligada suscripción por todos y todas los que se presenten a las primarias de Somos Coslada

PACTO DE ÉTICA POLÍTICA MUNICIPAL

Teniendo presente el alto y peligroso nivel de corrupción alcanzado por las instituciones de nuestro país y la urgente necesidad social de regeneración política, SOMOS COSLADA quiere establecer, como exigencia prioritaria de su candidatura, la aceptación del presente Pacto de Ética Municipal, que deberán suscribir todas aquellas personas que opten a ocupar un cargo público en Coslada, ya sea electo o cargo de confianza, comprometiéndose a:

Defender la implantación del modelo de ciudad que se sustenta sobre la alternativa de conseguir el mayor bienestar social frente al beneficio individual y la cooperación frente a la competencia.

En defensa de ello – y a pesar de la nueva normativa de régimen local (RSAL) que parece apuntar a lo contrario – se esforzará, llevando al límite su voluntad política, para evitar que meras trabas burocráticas puedan hacer imposible el modelo de ciudad que el pueblo de Coslada quiera.

Promover la participación directa e igualitaria de toda la ciudadanía en los espacios de toma de decisiones y de ejecución de políticas públicas con el fin de recuperar el empoderamiento ciudadano.

  • Implementar las medidas necesarias para acabar con los privilegios y la falta de control ciudadano que, durante años, ha disfrutado buena parte de la clase política y que ha terminado dañando gravemente la confianza de la ciudadanía en sus representantes.
  • Trabajar lealmente por los principios aquí recogidos, que atañen tanto al Ayuntamiento de Coslada como a otras instituciones locales -públicas o semipúblicas- donde este Consistorio tenga participación financiera o posibilidad de incidir en la toma de decisiones.

Significa, por tanto, norma obligatoria para todos en la Administración Municipal, así como mecanismo de supervisión y control de la función pública.

Las personas que suscriban este Pacto se obligan así a defender la aplicación local concreta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de Coslada.

1.- DEMOCRATIZAR LA REPRESENTACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE LA FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

1.1. Defender lo establecido en el programa político local de la candidatura, actuando como verdaderos representantes de la ciudadanía, obligados a seguir las decisiones que fijadas por la candidatura en los medios democráticos y abiertos a toda la población, incluido el método de elecciones primarias para cargos electos, promoviendo, expresamente, la corresponsabilidad de todos los cosladeños y cosladeñas.

1.2. Hacer públicas las Agendas de los representantes para que la ciudadanía pueda, de manera clara, visibilizar con quien se reúnen y los temas que tratan. También se harán públicos los Órdenes del Día y las Actas de todas las reuniones.

1.3. Facilitar el conocimiento público de todos los ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales de los representantes, así como aquellos datos necesarios para realizar cualquier auditoría ciudadana o detectar posibles conflictos de intereses.

1.4. Detallar y hacer públicos los criterios de contratación de cargos técnicos de confianza.

1.5. Rendir cuentas ante la ciudadanía mediante instrumentos presenciales, asamblearios, democráticos y abiertos a todo el Ámbito sectorial o de zona (ciudad, barrio, etc). La información se presentará siempre en un formato “open data” que permita trabajarla fácilmente.

1.6. Aceptar la censura (y revocación en su caso) de concejales/as y cargos de confianza por mala gestión o por incumplimiento no justificado del programa. Para que esto sea posible, se establecerán mecanismos de garantía y evaluación de la gestión. La ciudadanía tendrá el derecho y el deber de participar activamente en el control y seguimiento de la labor de los cargos públicos para garantizar su correcto cumplimiento.

1.7. No acceder, durante un período mínimo de cinco años, a cargos de responsabilidad en empresas creadas, regidas, supervisadas o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal, dentro del ámbito donde haya desarrollado su función. En ningún caso se ocuparán cargos en los Consejos de Administración de empresas.

1.8. Mantener contacto habitual con colectivos en situación de vulnerabilidad, garantizar el espacio necesario en las agendas para atenderlos y dar respuesta a sus propuestas, teniendo presentes, a la hora de tomar decisiones, los informes de las personas que trabajan con esos colectivos.

1.9. Garantizar y fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones relevantes en el posicionamiento político de la Candidatura sobre temas estratégicos y proyectos de impacto social, ambiental y urbanístico, teniendo en cuenta los principios de subsidiaridad y solidaridad.

1.10. Todas las personas que ocupen cargos electos y de designación se comprometen a impulsar y apoyar todas las iniciativas ciudadanas propuestas a través del marco legal vigente o en el marco de la misma candidatura.

2.- TRANSPARENCIA EN LA FINANCIACIÓN Y GESTIÓN DE LOS GASTOS DE SOMOS COSLADA

La candidatura se compromete a:

2.1 Ser transparente en su función, publicando desagregados todos los datos referentes a los ingresos y gastos.

2.2 Poner un tope máximo a las donación es privadas.

2.3 Renunciar explícitamente a los créditos bancarios y a las donaciones de particulares que puedan coartar la independencia política de Somos Coslada.

2.4 La candidatura tendrá el compromiso explícito de trabajar con las instituciones de la Banca Ética para garantizar la independencia y coherencia con su programa.

2.5 Fomentar el “micromecenazgo” finalista, es decir, el pequeño donativo destinado a acciones y necesidades concretas del municipio.

2.6 No utilizar fundaciones o entidades jurídicas para financiarse con recursos o mecanismos poco transparentes y con objetivos diferentes a los de la candidatura.

2.7 Introducir sanciones administrativas y penales efectivas en caso de financiación irregular.

2.8 Somos Coslada hará un uso de la financiación municipal coherente con este Código Ëtico y sus valores, realizando aportaciones puntuales y finalistas encaminadas a fortalecer el tejido asociativo, sin generar dependencias ni clientelismos.

3.- DESPROFESIONALIZACIÓN DE LA POLITICA, SUPRESIÓN DE PRIVILEGIOS Y MEDIDAS DE CONTROL NECESARIAS PARA EVITAR LA CORRUPCIÓN

Las personas con ánimo de lucro en cargos electos, gerenciales o de confianza política se comprometen a:

3.1 Renunciar a los regalos que, a título individual, se les puedan ofrecer por su condición de cargo público y que puedan significar un trato de favor. Quedan exentos los regalos institucionales o protocolarios que el Ayuntamiento pueda recibir.

3.2 No duplicar cargos en las instituciones.

3.3 El cargo electo de Somos Coslada se compromete a aceptar la limitación salarial establecida en el programa y el excedente, si lo hubiera, lo donará allí donde decida la Asamblea de Somos Coslada. De igual forma, el cargo electo de Somos Coslada se compromete a aportar un % (sobre las retribuciones percibidas como representante público) establecido por parte de la Asamblea con objeto de ser una de las vías de financiación de la iniciativa.

3.4 Limitar su mandato a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogable a un mandato más siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana.

3.5 Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata en todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos bien sea por interés público o para favorecer a terceras personas. Así como en casos de acusación judicial por delitos racistas, xenofobia, violencia de género, homofobia y otros delitos contra los Derechos Humanos Universales o los derechos de las personas trabajadoras.

3.6 Hacer un buen traspaso de información y conocimiento (sin remuneración) y siguiendo siempre un protocolo acorde con el marco de la candidatura.

3.7 Desarrollar mecanismos que faciliten la incorporación de la mujer a los cargos públicos, comprometiéndose a eliminar la desigualdad de facto que existe en la actualidad. De igual modo, también se compromete a crear vías para que cualquier ciudadano y ciudadana pueda llegar a ocupar un cargo público en el Ayuntamiento de Coslada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*