Coslada devuelve los toros a los toriles

SOMOS COSLADA FELICITA A LA CIUDADANÍA POR LA VICTORIA DEL “SI” EN LA CONSULTA POPULAR ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO DE COSLADA.

Desde Somos Coslada queremos expresar a las vecinas y vecinos de Coslada nuestra satisfacción por la victoria del “SI” ante la pregunta realizada por el Ayuntamiento de si se querían dejar de financiar con dinero público los festejos taurinos durante las próximas fiestas locales.

Con esta decisión colectiva, los vecinos y vecinas de Coslada han demostrado que los tiempos y las mentalidades están cambiando y que espectáculos dantescos como estos ya no tienen cabida en una sociedad que está adquiriendo cada vez mayor sensibilidad hacia los derechos de los animales. Para muchos vecinos/as de Coslada, igual que para Somos Coslada, los festejos taurinos son actos salvajes contra los animales. Así lo hemos transmitido y a la vista de los resultados, queda patente que nuestra campaña informativa ha influido de forma relevante en los resultado.

No obstante, y pese a la evidente alegría que nos produce esta noticia, no podemos ni debemos ignorar las circunstancias que han rodeado a esta consulta popular, y que como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, ha tenido unas carencias democráticas que deben ser dichas públicamente.

En este sentido debemos resaltar la bajísima participación ciudadana en la consulta, habiéndose emitido 2211 votos de entre los más de 70000 cosladeños y cosladeñas censados para poder votar, un escaso 2%. Esto evidencia de forma clara que el equipo de gobierno municipal no ha puesto los apropiados medios para informar a la ciudadanía de la celebración de esta consulta, ni ha facilitado las condiciones para que se produzca un debate público que permita a los vecinos y vecinas informarse apropiadamente para emitir su voto con pleno conocimiento de la situación. Vecinas y vecinos de Coslada aún desconocen que esta consulta se ha desarrollado, por lo que se debe de tener en cuenta para las próximas consultas. Abogamos por un municipio más participativo y con mayor implicación por parte de la ciudadanía, pero es responsabilidad del gobierno habilitar los cauces y tiempos adecuados para las mismas.

Destacar que el propio PSOE de Coslada no ha hecho esfuerzo alguno por implicarse en esta consulta, más bien la ha escondido ¿Qué razón tiene organizar una consulta ciudadana para luego no publicitarla? Desde luego Somos Coslada ha echado de menos está implicación del PSOE en su propia consulta, e incluso saber de forma clara cual era la postura del PSOE en la misma.

En la apertura de las urnas y recuentos de los votos, el Concejal de Cultura, Manuel Marín, declaró públicamente que el Ayuntamiento de Coslada no subvencionará con dinero público ningún festejo taurino. Aunque el proceso no es vinculante, además de haber sido poco participativo e incluso poco democrático, esperamos que las palabras del Concejal se conviertan en una realidad.

Somos Coslada estará atento para impedir que el ayuntamiento destine un solo euro de presupuesto público a festejos taurinos, ni directa ni indirectamente; y desde luego para que esta decisión sea duradera en el tiempo y no se limite exclusivamente a este año. El compromiso de Somos Coslada contra el maltrato animal es continuo, y en este sentido continuaremos trabajando hasta que nuestro municipio esté completamente libre de cualquier tipo de explotación, tortura o maltrato que se cometa contra un animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*