Defendamos una donación 100% pública

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA Y

LA SANIDAD PÚBLICA DEL HENARES

Os informamos  del comunicado sobre la donación de sangre en referencia a la campaña de Cruz Roja en el municipio de San Fernando.

“No hay mayor solidaridad que la donación desinteresada de sangre”

 Ha pasado un año y medio desde que el 20 de diciembre de 2013, el Servicio Madrileño de Salud firmó un convenio de colaboración con la Cruz Roja por el que se le “cede” el servicio público de donación de sangre en las calles de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una actuación que ha generado una considerable preocupación social pues resulta difícilmente comprensible que la Consejería de Sanidad se obligue a abonar 52 millones de euros para que una entidad privada (Cruz Roja) realice lo que desde hace 25 años ha venido realizando el Centro público de Transfusión directamente con sus medios y personal propio.

Hay estudios que demuestran que promover las donaciones incentivadas en la donación de sangre implica un aumento exponencial (de 1 a 15) del riesgo de contagio; y existen experiencias de indeseable repetición que han llevado a la UE y a la OMS a recomendar la prevalencia de la donación altruista frente a la donación incentivada.

La Sanidad Pública paga a Cruz Roja 67 euros por cada bolsa de sangre extraída sin procesar. Además, le suministra gratuitamente todo el material necesario para realizar esta actividad.

Cruz Roja ya ha realizado campañas de donación de sangre donde se vulnera el artículo 4.1 del RD 1088/2005 en el que se define la donación de sangre como acto voluntario y altruista. A estos efectos, se define la donación voluntaria y altruista como aquella en la que la persona dona sangre, plasma o componentes celulares por su propia voluntad y no recibe ningún pago por ello, ya sea en efectivo o en alguna especie que pueda ser considerada sustituto del dinero. Pues bien, vuelve a repetirse mañana, lunes 24 de agosto en el municipio de San Fernando de Henares, donde se vuelve a vulnerar el carácter voluntario y altruista de este acto.

La Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública del Henares, hace un llamamiento a toda la ciudadanía a seguir donando en los Hospitales Públicos y en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, situado en la Av. De la democracia s/n de Madrid. Defendemos que es el sistema público quien debe garantizar que el proceso de donación de sangre llegue a toda la población con las máximas garantías sanitarias, que no dependa de criterios económicos que puedan poner en riesgo la seguridad del procedimiento.

 

No hay mayor solidaridad que la donación desinteresada de sangre.

Defendamos una donación 100X100 pública.

 

Para más información:

hhttp://adcetma.blogspot.com.es/

http://donarsangre.sanidadmadrid.org/fijos.aspx

 

Donación de sangre en el Hospital del Henares:

Lunes, jueves y viernes de 9 a 14 h.
Miércoles de 9 a 21 h. (No abre festivos) .

Ubicación de las salas de donación:2ª planta (al lado de CMA)

  

Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública del Henares

24 de agosto de 2015

 AAVV JARAMA, AAVV PARQUE HENARES, AFA CORREDOR, ATTAC, AECC, APAINE, APRA, PAULO FREIRE, AAVV CIUDAD 70, TRANSPLANTADOS DEL CORAZÓN, COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE COSLADA, AAVV BARRIO DE LA ESTACIÓN, MENTE Y SOCIEDAD, AA.MM. MONSERRAT ROIG, PUERTA DE GOYA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SAN FERNANDO Y COSLADA, PSOE SAN FERNANDO Y COSLADA, IU SAN FERNANDO, AA.MM SAN FERNANDO, AA.VV. MEJORADA, SAN FERNANDO SÍ PUEDE, SOMOS COSLADA, CONCEJALÍA DE SALUD SAN FERNANDO

 

 

Personas de contacto:

Cristina Parrilla: 626159701

José Antonio Fernández de Cañete: 678560503

Ángel Parra: 609355926

Lourdes Castellanos: 647342564

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*