¿Dónde están los presupuestos 2016?

¿Qué sabemos del presupuesto del Ayuntamiento de Coslada para 2016?

Durante el curso político, uno de los debates más importantes que se producen es el de presupuestos. Sin embargo, ese debate aún no se ha producido en Coslada, a lo largo de esta entrada, nos disponemos a explicaros por qué no ha habido debate aún y cómo están las conversaciones en relación al presupuesto.

¿Qué es un presupuesto? ¿Por qué es tan importante?

El presupuesto, es un documentocon la previsión de ingresos y gastos que va a haber durante un año desglosado en partidas, es decir,  se especifica por importes qué concejalía va a hacer el gasto y cuál es la finalidad del gasto.

En las administraciones, además el presupuesto ejerce como límite de gasto para cada partida. Por tanto es un documento muy importante porque en él quedan reflejadas las políticas que se van a llevar a cabo y cuál es el límite de gasto para cada una en concreto.

¿Por qué no tenemos aún presupuesto en Coslada para 2016 a pesar de estar comenzando marzo?

Lo recomendable y habitual, es que la fase de aprobación de presupuestos se inicie durante el último trimestre del año anterior, con el objetivo de que el presupuesto anual quede aprobado antes del inicio de año y desde el día 1 de enero se pueda empezar a trabajar con él.

La presentación de los presupuestos al pleno para su discusión y aprobación es una competencia exclusiva que tiene el partido que gobierna, y como sabréis, Coslada lo gobierna el PSOE en solitario.

El PSOE no inició los trámites en 2015, las primeras conversaciones sobre presupuestos las hemos tenido en enero de 2016.

¿Qué habéis hablado sobre presupuestos con el PSOE?

Teniendo en cuenta que el PSOE decidió no realizar cambios en la parte de ingresos, ni los estudios pertinentes, la única discusión posible se centra en el aspecto de los gastos.

El PSOE nos pasó un primer borrador sobre presupuestos, que podemos resumir en el cuadro que os ofrecemos a continuación junto con un análisis de presupuestos de otros años:

tabla 1 presupuestos

Las comparativas las hemos establecido con el presupuesto del último año y el del último año de un gobierno del PSOE en Coslada (entre los años 2009 y 2011 no se elaboró un nuevo presupuesto).

Como podéis observar, la propuesta del PSOE, a pesar de que supone aumentar el presupuesto total del ayuntamiento, implica una reducción del gasto en materias como Servicios Sociales o Medio Ambiente no solamente con respecto a la comparativa con el último gobierno de este partido en Coslada, sino en comparación con el PP.

Es más, si analizamos como ha variado la cantidad de presupuesto que se dedica a cada partida entre esta propuesta del PSOE y como era en el gobierno de coalición de PSOE, IU y PIC las diferencias son las siguientes:

tabla 2 presupuestos

En este cuadro vemos claramente como esta propuesta de presupuesto supone, por ejemplo, dedicar un 17,80% menos de recursos a servicios sociales de lo que se dedicaba en 2009; siendo también muy acuciado también el descenso del volumen de presupuesto destinado a fomento del empleo, educación, sanidad, seguridad y dinero destinado, fundamentalmente, al Patronato Municipal de Deportes.

Cabe señalar, que el dinero que nos gastamos en órganos de gobierno apenas baja un 34%, a pesar de que en 2009 había 13 concejales en el equipo de gobierno y hoy hay únicamente 6.

¿Cuál es la valoración que Somos Coslada hace?

Hicimos una valoración muy negativa de la propuesta del PSOE, nos parece sumamente decepcionante y entendemos que de materializarse esta propuesta de presupuestos, estaríamos ante la vulneración más flagrante que el PSOE ha realizado del acuerdo de investidura que alcanzamos con ellos; todos estos términos se los trasladamos a la representación del PSOE durante una segunda reunión que mantuvimos.

¿Cuál es la propuesta de Somos Coslada?

Los efectos de la crisis, lejos de remitir, han empeorado de forma muy significativa las condiciones de vida de nuestras vecinas y vecinos durante los últimos años, y por lo tanto, creemos que el esfuerzo en materia social debe ser por lo menos similar al que se hacía en 2009.

Creemos que son excesivos 3 concejales a sueldo del ayuntamiento para el PP, también que el número de cargos de confianza es demasiado alto e injustificado y que el sueldo que cobran los políticos en Coslada, está demasiado por encima del que cobran nuestras vecinas y vecinos.

Además, pensamos que el PSOE debería haber puesto en marcha nada más llegar al gobierno los estudios pertinentes para hacer que los impuestos sean más progresivos, recaudando más haciendo que las grandes empresas y personas con rentas altas aporten más a cambio de que las pequeñas empresas y personas con rentas bajas deban aportar menos a las arcas públicas.Esperemos que durante 2016 se pongan en marcha estas iniciativas que estaban contempladas en el acuerdo de investidura.

Por último, somos partidarios de establecer un plan de inversiones que pueda hacer que vayamos implementando poco a poco aquellas medidas que requieren un mayor esfuerzo presupuestario y no por ello las partidas sociales sufran grandes desviaciones y por lo tanto nuestras vecinas y vecinos se enfrenten a carencias en este ámbito.

Esto me interesa, ¿Cómo puedo decir lo que opino a Somos Coslada?

Como sabéis, en Somos Coslada no solamente pregonamos con la importancia de la participación ciudadana, sino que también la ejercemos siempre que es posible.

Si quieres colaborar con Somos Coslada en el análisis y propuesta de alternativas no tienes más que escribirnos a somoscoslada@gmail.com o ponerte en contacto a través de las redes sociales.

La forma de trabajar los presupuestos es por grupos y a través de áreas temáticas, partiendo de este paso previo, todo se acaba centralizando en el grupo de Economía y Hacienda que termina ejerciendo de hilo conector entre los grupos de trabajo y la información que nos van trasladando otros grupos municipales en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*