El mito de la transparencia

Somos Coslada ante la supresión del grupo de trabajo de transparencia y buen gobierno.

Defendemos, y defenderemos, a ultranza todas las políticas y herramientas que vayan orientadas a la transparencia en nuestro municipio. Por este motivo, recibimos con ilusión la iniciativa que llevó a cabo el equipo de gobierno al proponer la creación de un grupo de trabajo de transparencia y buen gobierno, aunque discrepamos en su composición.

No compartimos que la presidencia de la comisión le fuera asignada al gobierno municipal, esto choca frontalmente con nuestro modo de ver la transparencia, sobre todo en una corporación con tantos grupos políticos representados. La necesidad de llegar a consensos y la buena voluntad política de cara a la transparencia tendrían que verse representados en gestos como éste, permitir que algún otro grupo de la corporación se encargue de la presidencia de esta comisión sería una garantía de que las políticas en torno a la transparencia sean supervisadas por un grupo ajeno al equipo de gobierno, aunque contando con él y trabajando en conjunto.

A este grupo de trabajo se convocaba al concejal no adscrito, lo cual supone una decisión por parte del equipo de Gobierno totalmente contraria a lo acordado en el Pleno municipal de octubre de 2015, con la aprobación de la moción que limitaba su participación a los espacios donde fuera legalmente imprescindible. Tras la emisión de quejas en este sentido por parte de los grupos de la oposición, el gobierno del PSOE en lugar de dar un paso hacia delante y demostrar su apuesta por la transparencia, lo que resuelve es la eliminación del grupo de trabajo y que esta labor sea realizada por los técnicos municipales, aún siendo conscientes de la clara sobrecarga de trabajo que tienen algunas trabajadoras y trabajadores y las numerosas vacantes que siguen sin cubrir en la plantilla municipal.

Para Somos Coslada esto hace que la situación sea aún más grave ya que la supresión del grupo de trabajo elimina toda posibilidad de tener algún tipo de control por parte de la oposición de las acciones que el gobierno lleve a cabo y provoca una fuerte ausencia de transparencia. No vemos reflejado en el día a día la frase del Sr. Alcalde donde decía que quería que este Ayuntamiento tuviese las paredes de cristal.

Desde Somos Coslada apostamos e instamos al PSOE a que este grupo de trabajo sea convertido en una comisión permanente con la presidencia en manos de otro grupo municipal -insistimos, cualquier otro grupo diferente al que gobierne- y nos permita acercar a la ciudadanía los debates y la información que el Ayuntamiento lleve a cabo. Acercar las instituciones a la ciudadanía no es solo una frase. Queremos que sea un hecho, implementando políticas que lleven a su consecución.

1000015_ley_transparencia_20131206083041

En el pleno del pasado 15 de febrero, nuestra concejala Elena Lebrato, en el turno de ruegos y preguntas instó al Gobierno Municipal a la puesta en marcha de esta comisión permanente, de tal modo que dependiendo de quien gobierne, siempre exista la misma.

La transparencia no implica un coste económico excesivo, si no que es cambiar la forma de trabajar, los hábitos adquiridos y querer aprender de modelos que ya funcionan, como el Ayuntamiento de Terrasa (Barcelona). En todo caso, el coste que tuviese o tendría sería positivo para la ciudadanía, ya que se cumpliría la realidad del acceso a la información y participación en el Ayuntamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*