Elena Lebrato Bustos

elena2Soy presidenta de la AMM Clara Campoamor de Coslada, y participo en foros y espacios en los que la asociación está inscrita. Pertenezco al AMPA El Séneca, como socia, ya que mi hijo esta escolarizado en este centro. No pertenezco actualmente al AMPA EI La Rampa, pero participo activamente en todas las actividades que se organizan en la escuela. No estoy afiliada a ningún partido político, aunque he tenido relación con ARCO tras presentarse a las primeras elecciones municipales.

Biografia

Educadora social, especializada en infancia, juventud, desarrollo comunitario y género. Con los recortes de la crisis, en especial enfocados en el ámbito social, me encontré en situación de desempleo y opté por formarme en otra área. Actualmente trabajo como técnico de laboratorio en el Servicio de Urgencias de un hospital de la CAM. Soy presidenta de la AMM Clara Campoamor, y me gusta participar e involucrarme en todos los moviemientos sociales, en especial lo referenre a género, siempre y cuando el tiempo y la “conciliación” me lo permita.

Motivación

No estoy acosumbrada a hablar de mí misma. Me incomoda tener que explicar en unas palabras mis motivaciones para presentarme como candidata de Somos Coslada, porque pienso que las palabras no sirven de nada si no vienen acompañadas de actos.

En primer lugar, aunque haya participado de manera activa en diversos movimientos sociales en Coslada, mi pueblo, nunca he militado en ningún partido político, aunque es cierto, que durante unos seis meses, tras las primeras elecciones municipales en las que se presentó ARCO, estuve participando con ellos de forma puntual. Participo en Somos Coslada como ciudadana a título personal, en especial, con el objetivo claro y firme de introducir la perspectiva de género como uno de los ejes principales de nuestro programa y hacer visible las dificultades, que aún se tienen siendo mujer, de participar en el ámbito público. Quiero una igualdad de oportunidades real en mi municipio.

Por otro lado, mi vida profesional ha estado ligada durante casi cinco años a nuestro municipio, trabajando como educadora social en la Concejalía de Participación Ciudadana, periodo en el que aprendí que la participación es una herramienta útil y necesaria para cualquier ciudadano y ciudadana. En estos últimos años, la participación ha ido decayendo porque no interesaba que la ciudadanía fuese “participativamente activa”. No debemos olvidar el significado del término ciudadano o ciudadana: “sujeto de derechos políticos que intervienen ejercitándolos en el gobierno de la ciudad”. Yo como ciudadana no quiero participar en el gobierno de mi ciudad exclusivamente cada cuatro años.

La idea que tengo de Somos Coslada, donde participo de manera activa en el grupo de trabajo de comunicación, o donde lo requiera el devenir del día a día, es la de un espacio multi idea, la de un lugar de convergencia donde los diversos partidos políticos, movimientos sociales y ciudadanos y ciudadanas trabajamos de forma conjunta para devolver el Consistorio a sus legítimos dueños, los cosladeños y cosladeñas. Mi objetivo es poner las instituciones en manos de una mayoría social. Estamos ante una oportunidad única y no debemos desaprovecharla. Es el momento de trabajar con ilusión y dedicación, pero sin olvidar de la gran responsabilidad que supone presentarse como candidata de Somos Coslada. 

En estas elecciones nos estamos jugando la dignidad de nuestro pueblo. En mi opinión, nuestro nuevo Gobierno debe sustentarse en la participación directa e igualitaria de la ciudadanía, en garantizar la transparencia de la gestión pública, en limitar los sueldos de los cargos municipales, en acabar con la profesionalización de la política, en impulsar una economía con justicia social, en la potenciación del pequeño comercio y en buscar formas más justas de recaudar los impuestos municipales. Además, como madre que soy, pienso que debemos construir una ciudad jóven, con la juventud y para la juventud, pero en la que el respeto a nuestros mayores sea un valor prioritario. Y, sobre todo, debemos hacer de Coslada una ciudad donde la igualdad de derechos y de oportunidades para la mujer sea una realidad consolidada.

¡Soy Coslada! ¡Somos Coslada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*