El PSOE vacía de contenido el Foro de la Diversidad

El Foro de la Diversidad de Coslada, que nació con el objetivo de mejorar el día a día de las personas con diversidad funcional, escuchando sus necesidades y realidades, recogiendo sus propuestas para hacerlas realidad a través de la partida presupuestaria que tiene asignada, ha quedado vacío de contenido debido a la pésima gestión realizada por el PSOE.

En las últimas reuniones, la concejala de Servicios Sociales ha tratado temas que no son objetivo del Foro. Ejemplo de ello son las explicaciones que da de las políticas o medidas que toma en la Concejalía de Mayores, la proyección de vídeos o las charlas que da sobre el reglamento de participación ciudadana, cuando éste ya está elaborado por la concejalía correspondiente. En el mismo sentido, en ninguna de las sesiones del Foro ha planteado la posibilidad de introducir la perspectiva de este colectivo en el día a día de la ciudad.

Además, en la última sesión, la concejala Teresa Ausín no ofreció explicación alguna de a donde se han destinado los 500.000 euros presupuestados para el Foro de la Diversidad. Según la edil del PSOE, 200.000 euros han sido invertido en crear la Oficina de Apoyos y en el Jardín Terapéutico que se instalará en la parcela del antiguo cementerio municipal (aún está sin construir). Sobre los 300.000 euros restantes no se sabe nada, ya que simplemente acertó a decir que se han destinado a inversiones sin especificar. Por ello, y para una total transparencia, nos gustaría que se elaborara un informe del uso que se ha hecho de los 500.000 euros anuales (2016 y 2017), así como las propuestas y proyectos que se han acordado llevar a cabo durante el 2018.

“Desde Somos Coslada podemos asegurar que una de las reivindicaciones que fueron recogidas desde el primer día fue la instalación de una grúa para la piscina de verano del Cerro y aún no se ha colocado, siendo su coste aproximado de 5.000 euros”, manifestó la portavoz de Somos Coslada, Viky Robles. “Creemos, además, que desde el Foro se está haciendo muy poco para la inclusión total de las personas con diversidad en aspectos como el empleo, transportes adaptados y adaptación de la información municipal. Asimismo, el Foro debería estar interrelacionado con la Mesa de la Movilidad para que ambos espacios pudieran trabajar en el mismo sentido, aunque sabemos que el Foro trata un ámbito mucho más amplio”, añadió.

Barreras arquitectónicas

Por otro lado, Somos Coslada ha tenido noticias de una reunión mantenida entre FAMMA-Cocemfe y la concejala de Vías y Obras de Coslada con un objetivo muy concreto: cumplir con Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, así como emprender una línea de colaboración para analizar y llevar a cabo un diagnóstico de cómo se encuentra esta situación en Coslada, ya que existen multitud de quejas sobre la existencia de barreras arquitectónicas en el municipio. La respuesta de la concejala del área, Charo Arroyo, fue un no rotundo, alegando que los presupuestos municipales llevan prorrogados cuatro años, algo que es totalmente falso, ya que las cuentas se aprobaron en 2016 y 2017.

Cocemfe le mostró su malestar y le indicó que no era propio de un Ayuntamiento tal falta de compromiso para con colectivo de personas tan vulnerable. “Exigimos a la concejala de Vías y Obras que se comprometa públicamente a realizar este diagnóstico para conocer la necesidad de llevar a cabo una dotación presupuestaria con una planificación de acciones concretas”, finalizó Viky Robles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*