Hacia otro plan especial

Como ya sabéis, desde Somos Coslada hemos propuesto al gobierno municipal que abra un proceso participativo que incluya información y una consulta ciudadana sobre el Plan Especial de Mejora Urbana para la manzana de Garaeta. La respuesta que hemos obtenido es que ha convocado Pleno Extraordinario para el próximo lunes. En ese pleno van a aprobar el Proyecto Garaeta con los votos a favor del PP y del PSOE.

Propuesta de SOMOS COSLADA HACIA OTRO PLAN ESPECIAL
El contenido del Plan Especial de Mejora Urbana (PEMU) para la llamada “Manzana de Garaeta” incumple los objetivo, los criterios y la letra del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Coslada. Sus determinaciones suponen un retroceso en el adecuado desarrollo de la ciudad y su aprobación supondría excluir los objetivos del Plan General de forma que ya no sean exigibles.
El PGOU concede importantes derechos específicos de uso y aprovechamiento a los titulares del suelo de esta manzana a condición de que cumplan los objetivos encaminados a contribuir a la centralidad y animación de la Rambla, que debe traducirse en una definición precisa de ámbitos espaciales acordes con los intereses públicos, de socialización de la ciudadanía y de la ciudad. De aprobarse el PEMU en su contenido actual, tendría el efecto de asignar todos esos derechos específicos a los propietarios, sin que los mismos queden obligados a cumplir ninguno de los objetivos, dejando que estos parámetros los definan exclusivamente los intereses de los promotores. En este PEMU se presenta la clásica confrontación entre el liberalismo a ultranza al servicio exclusivo del mercado y del dinero, que deja en manos de los operadores económicos e inmobiliarios su diseño, defendido por el PP y el PSOE de Coslada que ya se han manifestado a favor, y la concepción progresista que comparte SOMOS COSLADA, obligando al cumplimiento de las condiciones necesarias para que la actividad urbanística privada, en la ciudad, también se desarrolle al servicio de sus habitantes y en interés de su mejor calidad de vida.
En este sentido, apostamos por amplios accesos peatonales y ciclistas transversales y orientados hacia el paseo de la Rambla. Pensamos que la estructura del área de actividad debería ser abierta, tipo calle comercial configurando prolongaciones de la misma hacia los actuales y futuros comercios próximos. Es necesario evitar que la actuación genere un grave problema de tráfico, de ruido y de contaminación en la avenida de la Constitución y en la glorieta de Mujer de Coslada, dificultando el agrado y el desenvolvimiento peatonal y ciclista de la Rambla. Por ello resulta imprescindible que se elimine toda conexión rodada a la actuación por tramos viarios que no sean la calle Rioja o la avenida de Fuentemar. En cuanto a los usos deseables en el ámbito de la manzana, debemos resaltar que interesa un área con fuerte animación y uso, dirigida esencialmente a los cosladeños y cosladeñas, que evite en gran medida los desplazamientos a lugares de ocio y comercio exteriores a la ciudad, que suponga una mejora cualitativa y complementaria de la oferta local actual.
Para dar a conocer a la ciudadanía nuestra propuesta, pondremos dos mesas informativas hoy viernes, el sábado y el domingo, en el recinto ferial y en el Lago.
Aquí te adjuntamos la documentación referente a nuestra propuesta, para que la puedas consultar y resolver tus dudas.
Muchas gracias por vuestra colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*