¿Qué tipo de IBI hemos apoyado desde Somos Coslada?

FUNCIONAMIENTO DEL IBI

Hay que tener en cuenta que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es una figura impositiva que viene determinado por la multiplicación de dos variables:

  • Valor Catastral
  • Tipo de Gravamen

Ello implica que el recibo que tiene que pagar cada contribuyente aumentará si lo hace cualquiera de las dos variables o lo hace una de ellas manteniéndose la otra constante.

El valor catastral lo calcula el Ministerio de Hacienda cada 10 años, y debido a la burbuja inmobiliaria, era un valor que sufría de grandes aumentos y nunca descendía. Por poner un ejemplo ilustrativo, una casa de 90 metros cuadrados con trastero y más de 30 años de antigüedad podría pasar de tener un valor catastral de 47.000 euros en la anterior valoración del Ministerio, a 113.000 euros en la que se encuentra vigente actualmente, es decir, un aumento de un 140%.

Como este aumento era muy grande y provocaría grandes aumentos en los recibos del IBI, se aprobó una modificación en la ley de tal forma que únicamente se implementara un 10% del aumento del valor catastral cada año en el cálculo del recibo del IBI, de tal forma, que al término de los 10 años, el total del aumento del valor catastral quedara imputado en el IBI.

El tipo de gravamen depende de cada ayuntamiento, pudiéndolo fijar en un mínimo de un 0,4% (después de una modificación del gobierno de Rajoy de la cual hablaremos más adelante) y un valor máximo de un 1,10% para las viviendas.

La ley también permite la aplicación de un tipo de gravamen diferenciado (que en este caso podrá llegar a ser un máximo de un 1,30%) para el 10% de los inmuebles con un mayor valor según su tipo de uso con aquella única exclusión de las viviendas.

ANTECEDENTES DEL IBI EN COSLADA

Tradicionalmente, en Coslada se había ido compensando las subidas del valor catastral con una disminución del tipo de gravamen, de tal manera que lo que tocaba pagar (cuota) a cada vecino se mantuviera constante. Todo ello hasta la pasada legislatura (PP) donde coincidió tanto la subida de valor catastral junto con la subida del tipo de gravamen. Con su llegada a la alcaldía, el Partido Popular decidió en 2011 subir el tipo de gravamen del 0,41% al 0,435%, para el general y de un 0.602% a un 0.692% para los inmuebles afectados por el tipo de gravamen diferenciado. Esto supone un 6% y un 15% de aumento respectivamente.

Adicionalmente, debemos destacar que también el valor catastral que se utilizaba para el cálculo del IBI había aumentado un 10% del incremento de la última valoración, lo que también hacía que el recibo del IBI subiera.

Por tanto, si cogemos como ejemplo la vivienda comentada anteriormente, la evolución del recibo del IBI fue la siguiente:

Es decir, una subida en total por encima del 50%.

En 2015, año electoral, el PP de Coslada decide rebajar el tipo de gravamen un 10%, algo que no compensaba ni siquiera la subida del valor catastral que era utilizado para el cálculo de la cantidad a pagar por el impuesto. Adicionalmente, Rajoy obligó por ley a que el tipo de gravamen mínimo fuera del 0,40%, por lo que la rebaja en el tipo de gravamen del PP supuso prácticamente volver a la situación en la que estaba en 2011 cuando ellos cogieron el gobierno (0,40%) pero con una base imponible mucho mayor (un 70% mayor), lo que elevaba el importe del recibo que pagaban nuestras vecinas y vecinos.

¿QUÉ HA PASADO CON EL IBI DESDE EL INICIO DE LEGISLATURA?

En el inicio de la legislatura (2015-2019), todos los partidos decidimos que Coslada se acogiera a una medida que permitía prácticamente congelar el aumento que año a año sufría el valor catastral utilizado para el cálculo del IBI. Por tanto, tanto las vecinas y vecinos como las empresas se vieron beneficiadas por una medida que suponía la práctica congelación del recibo que iban a pagar.

¿QUÉ VA A CAMBIAR EN 2017?

Desde Somos Coslada nos presentamos a las elecciones proponiendo un IBI más justo, donde quien más tuviera más pagara, lo que se conoce como progresividad fiscal.

Habíamos identificado que el tipo de gravamen diferencial, que tenía como misión afectar a grandes empresas, acababa afectando también a pequeñas y medianas empresas, lo que nos parecía tremendamente injusto.

Lejos de mejorar la cosa para 2017, si no hacíamos nada, cada vez más pequeñas y medianas empresas se verían obligadas a hacer frente a este tipo de gravamen diferencial, la situación hubiera sido tal y como se refleja en el siguiente gráfico:

ibi-1

Es decir, hubiera aumentado un 20% los inmuebles afectados por ese tipo de gravamen diferencial.

TIPO DE GRAVAMEN EN COSLADA COMPARADO CON OTROS MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Analizando la comparación del tipo de gravamen con otros municipios de la Comunidad de Madrid, nos dimos cuenta de que Coslada tenía los tipos diferenciados más bajos. En el ANEXO I se puede encontrar los datos oficiales extraídos del catastro.

Algunos datos a destacar comparados con los 15 municipios más poblados de la Comunidad de Madrid en cuanto a tipo de gravamen es:

  • Coslada era el tercero con el tipo de gravamen diferencial más barato para el uso industrial, oficinas, ocio y hostelería.
  • El cuarto más barato en uso Comercial.

Con respecto a partir de qué valoración de los terrenos se aplica, cabe destacar lo siguiente:

  • En el uso industrial, en Coslada pagaban tipo diferencial aquellos inmuebles con un valor superior a 157.264 euros, siendo el de menor valor de todos, seguido de Torrejón de Ardoz con 509.652 euros.
  • En el uso de oficinas, pagaban tipo diferencial aquellos inmuebles con un valor superior a 366.000 euros, ocupando el séptimo lugar entre los 15 municipios más poblados de la Comunidad.
  • En el uso de ocio y hostelería, pagaban tipo diferencial aquellos inmuebles con un valor superior a 220.169 euros, siendo el de menor valor entre los 15 más habitados, seguido de Las Rozas con 565.000 euros.

De ambos análisis extraemos una doble conclusión:

  • Por un lado, en Coslada se pagaban unos tipos de gravamen diferencial muy bajos, lo que ofrecía mayores ventajas a las grandes empresas frente a las medianas y pequeñas además de mermar la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento.
  • Por otro lado, en Coslada se veían afectados por el tipo de gravamen diferencial locales que no tenían un gran valor, susceptibles por tanto, de pertenecer a pequeñas y medianas empresas. Algo que significaba profundizar en el perjuicio que se ocasionaba a este tipo de empresas.

MEDIDAS A ADOPTAR

Ante la situación en la que estábamos y ante una necesidad de recaudar más dinero para poder hacer frente a la necesidad en inversiones y servicios a la ciudadanía, se plantea la posibilidad de subir el tipo de gravamen y a cambio reducir el número de inmuebles afectados, de tal forma que por un lado las grandes empresas paguen unos mayores impuestos y por otro las pequeñas y medianas empresas que se veían perjudicadas por el tipo de gravamen diferencial del IBI paguen menos impuestos.

Como efectos producidos por la modificación aprobada por el Pleno nos gustaría destacar los siguientes tres efectos:

  • En lugar de estar afectados 1.052 inmuebles por el tipo diferencial pasarán a estar afectados 539 inmuebles:ibi-2

Es decir, en total habrá un 49% menos de inmuebles afectados por el tipo de gravamen diferencial que no haciendo nada.

  • Solamente pagarán más aquellos cuyo valor catastral sea mayor:

ibi-3

Ello implica que esta subida de tipo de gravamen afectará a aquellos inmuebles que como mínimo, tengan un valor un 35% superior al inicialmente previsto en caso de no haber modificado la ordenanza fiscal del IBI. Especialmente destacable es el caso en los inmuebles de uso industrial, sin duda alguna la industria ha sido la más perjudicada por las políticas de desindustrialización llevadas a cabo tanto por el PP como por el PSOE y de esta forma colaboramos para que nuestra pequeña y mediana industrial tenga mayores posibilidades de competir con las grandes empresas del sector.

Cabe señalar que en el caso de los inmuebles de uso sanitario no se produce una disminución en el número de inmuebles afectados y que el tipo diferencial se empieza a aplicar a aquellos inmuebles categorizados como singulares.

  • La recaudación aumentará en 868.124,81 euros con respecto a 2016 gracias a esta medida.

Por tanto, estamos ante una medida que consigue reducir la carga impositiva a nuestras pequeñas y medianas empresas, que exige una mayor contribución fiscal a aquellas que tienen más recursos y que además consigue aumentar la recaudación para poder invertirla en bienes y servicios para la ciudadanía de Coslada.

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