Los ciudadanos/as de Coslada, afectados por lo sucedido en Caja Madrid y Bankia

Coslada, 14 de enero de 2015

  • Es imprescindible que las administraciones habiliten mecanismos de control directo de las instituciones por parte de la ciudadanía, transparencia en el gobierno y revocabilidad de los cargos
  • Funciones vinculadas a los partidos políticos presentes en el Consejo de Administración de Caja Madrid (PP, PSOE e IU) recibieron en 2009, 2010 y 2011 subvenciones 482.404 euros por encima de lo que permitía la ley
  • Tanto la PAH como la Plataforma de Afectados por las Preferentes han sido quienes han ayudado a los ciudadanos y ciudadanas consiguiendo alquileres sociales y quienes han proporcionado asistencia jurídica, dejando en evidencia el abandono del Ayuntamiento de Coslada de sus vecinos y vecinas

Desde Somos Coslada no podemos mantenernos al margen de la estafa perpetrada en Caja Madrid, posteriormente Bankia. Por ello hacemos las siguientes manifestaciones:

Afectado-por-las-preferentes-de-Caja-Madrid-Además del coste directo del rescate financiero realizado, que sale de los impuestos de toda la ciudadanía, en Coslada hemos sufrido la instrumentalización de esta entidad por parte de la patronal y algunos sindicatos y direcciones de partidos políticos que han utilizado lo que era la Caja de todos y todas en beneficio de unos pocos.

Además del coste derivado del rescate, Caja Madrid/Bankia ha sido un instrumento al servicio de la especulación inmobiliaria, contribuyendo a inflar la burbuja para posteriormente, acosar a familias para privarlas de un techo donde llevar una vida digna.
No contentos con ello también utilizaron la confianza depositada por nuestros mayores para arrebatarles todos sus ahorros a través de la comercialización de activos fraudulentos como las participaciones preferentes.

Lejos de cumplir con la supuesta función social de las cajas, los ahorros de nuestras vecinas y vecinos han servido para enriquecer a los especuladores y para pagar los opulentos gastos de consejeros, incluidos aquellos que deberían representar a la izquierda y por tanto a las clases trabajadoras, que no han dudado en utilizar sus “tarjetas black” a modo de soborno entre élites.

La ciudadanía organizada ha dado un vuelco a la situación

Han tenido que ser nuestros vecinos y vecinas, organizados y sin ayuda del Ayuntamiento, quienes han tomado la responsabilidad de revertir la situación propiciada a través de esta estafa.

Ha sido desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) donde se ha evitado que en nuestra ciudad haya habido un solo desahucio y desde donde se están consiguiendo daciones en pago y alquileres sociales. Asimismo, ha sido la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Bankia quienes han conseguido informar a los afectados sobre las formas de proceder para conseguir a través de la vía judicial la devolución de los importes estafados y ha sido a través del “15MpaRato” como se ha conseguido sentar a los responsables antes los tribunales para que paguen por los delitos cometidos.

Somos Coslada, por la exigencia de las responsabilidades políticas

Desde Somos Coslada queremos exigir responsabilidades políticas que han de ir mucho más allá de lo que la justicia pueda llegar a sentenciar. Por ello, las responsabilidades que exigimos afectan a todos y cada uno de los partidos y organizaciones sindicales y empresariales que han tolerado lo sucedido o no han puesto los medios necesarios para evitarlo.

Porque la corrupción ha ido mucho más allá de unas cuantas “manzanas podridas”, la corrupción ha afectado a las instituciones, sino no se entiende que funciones vinculadas a los partidos presentes en el Consejo de Administración de la Caja como son Fundescam (PP), Fundación para el Estudio de los Problemas de los Ciudadanes (PSOE) y Fundación de Estudios Municipales y Territoriales (IU) obtuvieran subvenciones durante 2009, 2010 y 2011 482.404 euros por encima de lo que permitía la ley, tal y como ha puesto de manifiesto el Tribunal de Cuentas.

La democracia es rendir cuentas y asumir responsabilidades. Por este motivo, exigimos que tanto aquellas personas que intervinieron en los órganos de dirección de Caja Madrid/Bankia (Consejo de Administración, Comités de Dirección y Asamblea General), aquellos que han dirigido tanto los partidos políticos como las organizaciones sindicales y patronales implicadas durante los años citados en los ámbitos de la Comunidad de Madrid o aquellos que hayan amparado políticamente a alguno de los anteriores sean apartados de la vida política por sus respectivas organizaciones.

Participación directa para garantizar que no se repita

Desde Somos Coslada compartimos con nuestros compañeros y compañeras de Madrid que solo desde la participación democrática podremos acabar con la corrupción.
Es imprescindible que las administraciones habiliten mecanismos de control directo de las instituciones por parte de la ciudadanía, transparencia en el gobierno y revocabilidad de los cargos.

Desde Somos Coslada creemos que es necesario hacer política no solo para las personas que habitan en nuestro municipio, sino que es fundamental el hacerlo con la implicación directa de nuestros vecinos y vecinas.

Para que esto no vuelva a suceder, para que primen los intereses sociales de la mayoría a los económicos de unos pocos, para tener una ciudad más amable y solidaria, contamos contigo.

—-

Prensa Somos Coslada
prensa@somoscoslada.es
Twitter: @Somos_Coslada
En Facebook: Somos Coslada (página)
Página web: somoscoslada.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*