Continuamos trabajando por un modelo de “Residuos Cero”

AL PSOE DE COSLADA NO LE IMPORTA EL MEDIO AMBIENTE NI LA SALUD DE LAS VECINAS Y VECINOS.

SOMOS COSLADA CONTINUA CON SU TRABAJO POR UN MODELO “RESIDUO CERO”

En la mañana del miércoles, 25 de mayo de 2016, las Concejalas del Grupo Municipal Somos Coslada, Dña. Virginia Robles y Dña. Carmen Plaza, junto al compañero de Somos Coslada, D. Luis Javier Benayas, han mantenido una nueva reunión con Dña. María del Rosario Arroyo, del Grupo Socialista y Concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coslada, la técnico del área de Medio Ambiente, el coordinador del área, D. Francisco López, y el director de Medio Ambiente, D. José Sousa, a la que Somos Coslada llevaba el planteamiento de cambio en la gestión de los residuos municipales y el modelo “Residuo Cero”, mediante la implantación de la recogida selectiva de los biorresiduos en todo el municipio, como primera y más importante etapa de dicho camino.

Tras la primera reunión del 29 de abril de 2016, en la que la propia Concejala, María del Rosario Arroyo, fue quien propuso una segunda reunión, Somos Coslada veía la posibilidad de poder avanzar en este importante asunto, que está ocupando un lugar de relevancia en la vida política y social de todos los municipios que componen la Mancomunidad del Este, en particular, y del resto de la Comunidad de Madrid en general. En Coslada no se le está prestando la atención necesaria, ni al problema con el proyecto del “Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches” ni a la inadecuada gestión de los residuos municipales en nuestro municipio, cuando este asunto es de vital importancia para las arcas municipales, el bolsillo de las vecinas y vecinos, el medio ambiente y la salud de las personas. El Equipo de Gobierno llevó a la reunión una propuesta de muy escasa importancia, consistente en una iniciativa de compostaje domiciliario con un presupuesto de unos 5.000 euros, lo que equivaldría a que sólo 20 ó 30 familias pudieran beneficiarse de dicho proyecto. Frente a esta propuesta, de poco calado, Somos Coslada presentó hace algunos meses su propuesta de cambio en la gestión de los residuos municipales y de recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos en todo el municipio, complementada con la actividad de compostaje domiciliario para todas aquellas vecinas y vecinos que pudieran y quisieran llevarlo a cabo. Dicha proposición estaba valorada económicamente y se incluyó en la propuesta del Grupo Municipal Somos Coslada para los presupuestos municipales de 2.016. Si en el PSOE piensan que con medidas cosméticas van a solucionar el problema de los residuos, entonces están muy equivocados. Es fundamental comenzar a recoger selectivamente los biorresiduos y proceder a su valorización material (mediante la producción de compost), para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero en la cuantía que se hace actualmente, para evitar el consumo de recurso suelo y para reintegrar la materia orgánica al ciclo de la materia. Esta medida no es viable sin el cambio en el proyecto del “Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches” que, al generar bioestabilizado a partir de la materia orgánica ya que esta se recoge de forma unitaria junto a la fracción resto, está condenando al depósito en vertedero a la fracción orgánica, en vez de poder ser aprovechada en el abonado de cultivos y jardines. No sólo queda ahí la falta de visión del problema por parte del PSOE de Coslada, sino que entre otras cosas dijeron que, al menos en esta legislatura, las medidas planteadas por Somos Coslada no se realizarán y se insistió en que el PSOE de Coslada seguirá apostando por el proyecto actual de “Macrovertedero”.

Somos Coslada manifiesta su total oposición a la postura del PSOE Cosladeño en este asunto, seguirá reivindicando mejoras para nuestro municipio y, como venimos haciendo desde que llegamos a la institución, dispuestos a dar todo nuestro apoyo en la aplicación de políticas que mejoren la calidad de vida de todas y todos nuestros vecinos, como es el cambio en el modelo de gestión de residuos. Somos Coslada trabaja para que el modelo de gestión de los residuos, tanto en nuestro municipio como en todos aquellos que componen la Mancomunidad del Este, sea el mejor posible y el más respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas.

¡No Macrovertedero, Sí Residuo Cero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*