Somos Coslada traslada las preguntas vecinales de Fleming al Gobierno

El alcalde de Coslada Ángel Viveros volvió a hacer gala de su talante antidemocrático. Durante el transcurso del Pleno extraordinario para la creación de una Comisión sobre la ejecución de las obras de la calle Doctor Fleming no dejó intervenir a los/as asistentes y a la finalización de la sesión tampoco quiso escuchar sus demandas.

Entre las mentiras que ha contado la concejala de Urbanismo, Charo Arroyo, destaca su promesa de crear un aparcamiento disuasorio porque tal y como contestó a la propuesta realizada por Somos Coslada sobre este tema, no tienen intención de construirlo. Además de esto, no existe ninguna respuesta a la propuesta realizada por Somos Coslada de habilitar la futura parcela que quede vacía tras el traslado de la Escuela Infantil Charlie Rivel, que daría servicio a la zona de El Casco y de la estación de Cercanías. Asimismo, mientras que el PSOE quiere hacer creer que han quitado unas 70 plazas de aparcamiento, algo que también es inadmisible, la realidad es que casi llegan al centenar, obligando a vecinos/as a tener que comprarse una plaza de aparcamiento subterránea en el aparcamiento propiedad de Emvicosa.

En el mismo sentido, los problemas de accesibilidad son patentes. Debido a que la empresa adjudicataria no está realizando toda la obra a la vez, en la acera ya terminada aún no ha construido los pasos de cebra a nivel, por lo que las personas con movilidad reducida no pueden bajar y subir los grandes bordillos existentes. Además, los comercios también se han visto afectados. Sin contar las pérdidas económicas sufridas durante las obras, la queja es que las zonas de carga y descarga se van a instalar muy lejos de sus locales, con la consiguiente preocupación de cómo hacer llegar el stock y los materiales a sus comercios

Estos problemas se suman a que el proyecto se está llevando a cabo de manera unilateral sin el apoyo del resto del Pleno, a excepción del Partido Popular, que votó a favor de la adjudicación en la Mesa de Contratación correspondiente a la empresa adjudicataria. Desde el inicio del proyecto, cuando se presentó el plan a vecinos y vecinas y comerciantes del barrio, no se aceptaron ni sus propuestas ni se quiso escuchar la opinión del resto de grupos municipales.

Debido a que el Gobierno no ha hecho un proceso participativo real, Somos Coslada ha realizado varias visitas a vecinos, vecinas y comerciantes, además de una asamblea ciudadana, para trasladar todas sus propuestas, quejas y sugerencias al equipo de Gobierno. Lamentablemente, una vez más, el PSOE no ha dado respuesta a las inquietudes vecinales. Estas son las quejas, preguntas y sugerencias trasladadas al Gobierno durante el Pleno y por registro (nº 2495):

  • Las quejas por ruidos son numerosas, ya que las obras comienzan a las 8 de la mañana. Este problema se ve agravado con la prórroga dada a la empresa.
  • Cortes de agua: hay días que los vecinos/as sufren cortes de agua debido a las obras que no les son notificados
  • Problemas de accesibilidad: debido a que la empresa adjudicataria no está realizando toda la obra a la vez, en la acera ya terminada aún no ha construido los pasos de cebra a nivel, por lo que las personas con movilidad reducida no pueden bajar y subir los grandes bordillos existentes
  • Problemas de tráfico: la Policía Local no se persona ningún día en la obra para regular el tráfico, por lo que los cortes aleatorios que se producen confunden a las y los conductores de la zona, generando un caos circulatorio importante
  • Problemas de aparcamiento: La mayoría de los/as vecinos no tienen dinero para comparar una plaza de aparcamiento subterránea, ni a precio de mercado ni a precio de EMVICOSA. Tanto desde Somos Coslada como desde el barrio se ve con preocupación que la enorme reducción de plazas de aparcamiento público en superficie esté relacionada con la venta de las plazas de aparcamiento subterráneo propiedad de EMVICOSA
  • Doble fila: los vecinos/as creen que el problema de la doble fila seguirá existiendo
  • Carga y descarga: los comercios se quejan de que las zonas de carga y descarga se van a instalar muy lejos de sus locales, con la consiguiente preocupación de cómo hacer llegar el stock y los materiales a sus comercios.
  • Pérdidas económicas: todos los comercios han visto reducidos y, en algunos casos, han visto reducidas sus ventas en un 60-70%. Incluso, hay algunos que no saben si van a poder aguantar todo lo que dure las obras.
  • Tala de árboles: se han producido tala de árboles de ejemplares que estaban en perfecto estado. ¿Qué especie se va a plantar en los alcorques construidos? ¿Crecerán lo suficiente antes del verano para que puedan proyectar una sombra suficiente que rebaje la temperatura ambiente?
  • Cesión de parcelas privadas: En el informe facilitado no consta el procedimiento ni las bases legales para llevarlo a cabo, ya que sólo es un listado ¿Cómo se ha producido esta cesión?

“Casi un año después del inicio de las obras, el caos que ha generado el PSOE es evidente. El Gobierno debe asumir públicamente su error en la gestión de este proyecto y debe poner las medidas y medios para una buena finalización de las obras”, manifestó la portavoz de Somos Coslada, Viky Robles. “El Pleno extraordinario solicitado por el Partido Popular llega tarde y es inútil, ya que las obras están muy avanzadas y, aunque se haya aprobado constituir la Comisión para el estudio de la ejecución de las obras, esto no incorporará ninguna demanda vecinal y veremos si son capaces de presentar conclusiones”. Hoy los y las vecinas siguen con las mismas dudas que tenían”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*