Somos Coslada impulsa la sustitución del PVC

La exposición de la población a los disruptores endocrinos -sustancias químicas ajenas al cuerpo humano o a la especie animal capaces de alterar el equilibrio hormonal de los organismos-, como el PVC, está íntimamente relacionado con el incremento de importantes daños a la salud. El PVC, además, es muy contaminante en todo su ciclo de vida, desde la extracción de sus componentes, fabricación, uso y hasta su eliminación como residuo. Por ello, Somos Coslada presentó una moción que resultó aprobada en el Pleno ordinario del pasado 15 de marzo exigiendo al Ayuntamiento de Coslada que reduzca la exposición de la ciudadanía a dichos contaminantes.

Los disruptores endocrinos son capaces de afectar a la salud reproductiva, de causar trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes; además de provocar problemas cardiovasculares. Esta contaminación invisible se encuentra presente en los envases alimentarios y bebidas, en productos de higiene personal y de limpieza y en materiales de la construcción o en herbicidas , entre otros.

Ante esto, el texto de la moción aprobada propone que el Ayuntamiento de Coslada fomente el consumo de alimentos orgánicos y elimine los envases que contengan PVC en escuelas infantiles, centros escolares y residencias para mayores; que sustituya a plazo medio el PVC en la construcción por otras alternativas y que no compre botellas de agua mineral u otras bebidas envasadas con este material para actividades municipales.

“Las administraciones locales tienen un papel fundamental en la implantación de medidas para reducir la exposición de su ciudadanía a estos contaminantes. Con esta moción pedimos su eliminación progresiva en todo el ámbito municipal, tanto en alimentos y bebidas como en la construcción mediante la inclusión de cláusulas en los pliegos de contratación que premien a empresas que no utilicen este material”, manifestó la portavoz de Somos Coslada, Viky Robles. Además, se exige al PSOE que “desarrolle esta moción, y que no haga caso omiso de las propuestas de Somos Coslada que ya fueron aprobadas, como ha hecho en numerosas ocasiones, como con la elaboración de un Plan de Barrios para su remodelación, la creación de un Consejo de la Juventud o el control de las emisiones de las antenas de telefonía móvil, entre otras”, finalizó la portavoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*