Red de Municipios por la Auditoría Ciudadana

Uno de los puntos más importantes de nuestro programa era realizar una AUDITORÍA CIUDADANA. Por esta razón, el ponerla en marcha se llevó al pacto de investidura con el PSOE Coslada, aunque tenemos posturas diferentes, tanto en concepto como de ejecución.
El pasado 23 de enero tuvimos un taller abierto, en el Centro Jose Luis Sampedro, donde contamos con la participación de la Plataforma de Auditoría Ciudadana de Madrid (PACM) que fueron los responsables de explicarnos qué se audita, por qué ciudadana, cuándo la deuda es o no legítima, etc…. Conceptos base para poder comenzar este proceso en Coslada.
Desde Somos Coslada creemos en la importancia de que las vecinas y vecinos de Coslada se sumen en esta iniciativa, porque creemos que este grupo auditor debe de ser independiente y autónomo, de tal forma, que gobierne quien gobierne continúe con su trabajo. Por ello comenzaremos a dar difusión de la puesta en marcha de este programa y consultaremos a la ciudadanía que es lo que quiere auditar, más allá de las prioridades de Somos Coslada.
no-debemos-no-pagamos
Activistas y representantes políticos de más de diez municipios de la Comunidad de Madrid, nos reunimos el pasado sábado 6 de febrero con el objetivo de crear una Red de Municipios por la Auditoría Ciudadana de la Deuda para examinar las cuentas de los ayuntamientos y compartir herramientas que refuercen la transparencia, la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción y afronten los problemas de sobreendeudamiento que sufren gran parte de estas localidades. Entre los grupos participantes estábamos Somos Coslada.

Acordamos organizar reuniones periódicas con la intención de reforazar sus conocimientos y usar sinergias para poder desarrollar procesos de auditoría ciudadana y poder combatir de manera conjunta problemáticas relacionadas con la externalización de servicios públicos, procesos de privatización o la deplorable situación económica en la que han encontrado sus municipios tras años de despilfarro a costa de la ciudadanía.

Quienes conformamos la Red también vimos la importancia de crear líneas de comunicación y formación entre los municipios para atender necesidades sobre economía, auditoría y aspectos legales necesarios para combatir las trabas que encuentran a la hora de poner en marcha un proceso de auditoría municipal.

Asimismo, elaboraremos materiales didácticos para concienciar a toda la población sobre la problemática del endeudamiento de los consistorios y hacer más accesible la información económica referente al funcionamiento del ayuntamiento, crear redes de técnicos y herramientas para compartir información.

Para la Plataforma de la Auditoría de la Deuda de Madrid (PACD Madrid) la creación de esta Red es un gran paso, ya que existe mucho interés ahora mismo por arrancar procesos de auditoría municipal participativos y conformar Observatorios Ciudadanos Municipales, y el trabajo colectivo aprovechará las sinergias para hacer la lucha contra la deuda ilegítima más fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*