Respuesta del Ayuntamiento ante las procesionarias

Vecinas y vecinos de Coslada durante el último mes han enviado quejas al Ayuntamiento sobre la plaga de la oruga procesionarias. Sin obtener respuesta y viendo que la situación va en aumento, por diferentes medios nos instan a preguntar al Gobierno municipal sobre esta situación.

En el pasado pleno del 15 de marzo, nuestra Concejala, Carmen Plaza, hizo la siguiente pregunta a la Concejala responsable del Área de Medio Ambiente, Charo Arroyo.

Esta es la respuesta del Ayuntamiento, copia íntegramente del documente que nos remitieron impreso al despacho del grupo municipal:
“SITUACIÓN ACTUAL DE LA PLAGA DE LA PLAGA DE LA PROCESIONARIA EN EL MUNICIPIO DE COSLADA: El Real Decreto 1311/2012 de 14 de Septiembre de 2012 sobre el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios tiene como objetivo racionalizar y reducir el uso indiscriminado de productos fitosanitarios para la mejora de la calidad ambiental y la salud pública. Siguiendo esta directiva, el Departamento de Parques y Jardines municipal viene siguiendo la directriz en los últimos años de realizar las aplicaciones necesarias para mantener controlada la plaga con carácter curativo y no preventivo como se hacía tradicionalmente, de esta forma está contribuyendo a mejorar la Calidad Ambiental de las zonas verdes y la Salud Pública.
Coslada, en sus zonas municipales cuenta en la actualidad del orden de 25000 pinos que es la especie vegetal donde se desarrolla el insecto denominado procesionaria. En los últimos años, la especie está en progresiva regresión en las zonas de competencia municipal debido a los controles periódicos que se llevan realizando por el Departamento de Parques y Jardines. La mayoría de la superficie está exenta de la plaga pero periódicamente, en el invierno, aparecen pequeños focos, casi siempre en los mismos lugares, y que son eliminados físicamente mediante el corte de las bolsas o tratados mediante insecticidas cuando se visualiza cualquier bolsa.
En el presente año se ha procedido a eliminar todas las bolsas visualizadas por medio manual mediante la utilización del camión cesta, llegándose a la práctica eliminación de los focos existentes. Igualmente, se ha tratado mediante insecticida algunos parques de la zona centro en donde tradicionalmente aparece la plaga.
El número de avisos recibidos en el Departamento de Medio Ambiente durante todo el periodo invernal no alcanza las 20 incidencias, algunas de las cuales, son motivadas por la aparición de la plaga en las calles pero proveniente de zonas privadas. Dicho número de incidencias es un valor significativamente bajo dado el elevado número de árboles existentes y la superficie en que se distribuyen, aproximadamente un millón de metros cuadrados. Los avisos, o bien se han generado por la indicación aparición de bolsas, las cuales se han retirado, o por la aparición de pequeñas cadenas de larvas en el suelo. En el caso de las bolsas, se ha procedido a retirarla en un plazo razonablemente corto y en el de las cadenas, ya ubicadas en el suelo, mediante unas acciones específicas de choque que en el plazo de media a una hora han actuado eliminando el problema. Dicha acción de choque permanece vigente ante cualquier aviso que se reciba en el Departamento de Medio Ambiente de la atención ciudadana.
En lo relativo a la extinción de la plaga en las zonas verdes privadas, es difícil evaluar su incidencia puesto que el Ayuntamiento no dispone de medios específicos para su control. No obstante, parece que la incidencia de la plaga va en aumento, probablemente por la falta de tratamientos necesarios en el momento oportuno, y sea la causa de la percepción del mayor riesgo de peligro por parte de la población.”

A día de hoy, seguimos viendo bolsas y no creemos que sean pequeños focos, por lo que si observas bolsas u orugas en sí por la vía pública, da el aviso a la Concejalía de Medio Ambiente, para que lo cuantifíquen y actúen.

Ante este problema y su persistencia, te recomendamos ante todo PREVENCIÓN. Importante evitar la manipulación de las mismas por parte de los más pequeños/as, que sabemos que hay en parques, y también evitar el contacto con las mascotas. En caso de que se diera el contacto, acude a urgencias.

Si tienes cualquier duda o dificultad, contacta con Somos Coslada por las vías habituales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*