Nace somos Coslada

Coslada necesita un cambio. Y lo necesita ya. Desde el pasado mes de octubre, un grupo de ciudadanos y ciudadanas junto con diversos movimientos asociativos y partidos políticos venimos trabajando en la configuración de un proyecto municipalista, totalmente abierto a la ciudadanía con el objetivo de generar el Ayuntamiento y de devolverlo a sus legítimos propietarios, los cosladeños y las cosladeñas.

Ayuntamiento de Coslada. Foto: Wikipedia
Ayuntamiento de Coslada. Foto: Wikipedia

Fruto de esas reuniones y después de la celebración de diversas Asambleas Ciudadanas nació Ganemos Coslada. Ahora, varios meses después y ante la imposibilidad de registrar ese nombre para concurrir a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, surge Somos Coslada. Pero esto no es sólo un cambio de nombre, sino que esta variación supone el impulso definitivo de la iniciativa política.

Somos Coslada concurrirá a los comicios municipales bajo la forma jurídica de partido político “instrumental”, tal y como se votó en Asamblea Ciudadana. Aunque esta palabra no suponga ninguna innovación, Somos Coslada seguirá trabajando de manera asamblearia. Los distintos grupos de trabajo (primarias, comisión electoral, comunicación, etc.) siguen siendo autónomos y una vez por semana se reúnen en Coordinación para comentar y poner en común todo lo avanzado. Los textos y documentos que elabora cada grupo de trabajo son llevados a Asamblea donde se debaten, se votan y se aprueban. Asimismo, este “partido político” no tiene cúpula. Somos Coslada no dispone de Junta Directiva. Los dueños de la iniciativa son los ciudadanos y ciudadanas que en Asamblea ratifican o no aprueban las propuestas presentadas.

La lista electoral será decidida por la ciudadanía a través de un proceso de primarias abiertas. Cualquier persona se podrá presentar y cualquier persona mayor de 16 años podrá elegir, de manera libre, a quién desee.

Por último, aunque IU, Arco, Equo, OCEP y M+J comenzaron juntos en esta iniciativa, junto a ciudadanos y ciudadanas y movimientos asociativos, por el momento, sólo han ratificado el texto de convergencia Equo, OCEP y M+J. Y, pese a la participación de estos partidos politicos, sus representantes tienen exactamente el mismo peso en las Asambleas y en los distintos grupos de trabajo que cualquier ciudadano y ciudadana.

Todos y todas Somos Coslada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*