Exigimos la reforma de la Ley de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid

Entre 2003 y 2016, 872 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas. Un 20% de los feminicidios se han cometido en la Comunidad de Madrid. Pese a que en nuestra Comunidad existe la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2005, muchos de los recursos que se utilizan para cumplir esta normativa son municipales y cuentan con un presupuesto local específico, dibujando este hecho una desigualdad de recursos dependiendo de cada municipio.

Para mitigar dichas desigualdades y que todas las mujeres tengan acceso a los mismos recursos, el pasado 15 de noviembre, con motivo de la proximidad al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentamos junto con ARCO una moción, aprobada con las abstenciones de PP, PSOE y dos concejales no adscritos, para que se aborde el estudio y la modificación de la Ley de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de Cristina Cifuentes, con la connivencia de C’s y PSOE, no ha disminuido el presupuesto de dicha Ley, sino que ha dejado de ejecutarlo al 100%. Este dinero perdido no es utilizado para realizar acciones concretas, como puede ser campañas de prevención y sensibilización ante las violencias machistas. Además, se debe acabar con la externalización de los servicios de atención a mujeres maltratadas, ya que la rotación excesiva de personal que existe en este ámbito impide a la Administración dar un servicio de proximidad y cercanía en cada municipio. Asimismo, sería muy necesario que las víctimas de violencia machista puedan acceder a diferentes recursos sin la necesidad de interponer una denuncia previa, como es el caso del acceso a la vivienda pública para mujeres maltratadas.

“Sabemos que se han realizado acciones concretas y específicas del Pacto municipal para una ciudad libre de violencias machistas, pero exigimos la evaluación del mismo, cuantificar y cualificar objetivos y/o indicadores que nos sirvan para marcar nuevas metas y trabajar en función de las necesidades de la ciudadanía”, manifestó la concejala de Somos Coslada, Elena Lebrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*